Érase una vez… de Julia Lopes de Almeida

Érase una vez… de Julia Lopes de Almeida

Cuando nació la princesa Edeltrudes, era tan pequeña, tan diminuta, que podía dormir a gusto dentro de uno de los zapatitos de su madre. Pero la cuna en la que la colocaron era muy hermosa, toda tejida con hilos de oro y pequeñas guirnaldas de hojas y rosas, simuladas con esmeraldas y rubíes.
Temiendo que su fragilidad la matara, la auparon, la acariciaron, la rodearon del más extremo afecto…
Y la pequeña princesa se resistió, y creció llena de deseos imperiosos.

Ésas son las primeras palabras con las que empieza el relato «Érase una vez…» de la escritora brasileña Julia Lopes de Almeida, que he tenido el placer de traducir al castellano. Es este un relato moral, fuertemente imaginativo y bellamente escrito, sobre el valor de la imaginación y el daño que en la educación puede provocar eliminar las dificultades.

Julia Lopes de Almeida (1862-1934) fue una escritora, cuentista, dramaturga, periodista, conferencista, abolicionista, feminista, naturalista y ambientalista brasileña. Su producción literaria abarca cinco décadas en las que escribió en diferentes géneros literarios. Son especialmente destacables sus obras de ficción, escritas bajo la influencia de los naturalistas Emile Zolá y Guy de Maupassant.
Entre sus novelas, cabe destacar «Memórias de Marta», la primera novela brasileña ambientada en una ciudad, «La familia Medeiros» y «La quiebra», sin olvidar sus obras para niños, de las que «Érase una vez…» es uno de sus cuentos más destacados. Fue una firme defensora de los modernos roles de género, el aumento de los derechos de las mujeres y la abolición de la esclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *