Ojos rodeados de azul de Amalia Guglielminetti

Ojos rodeados de azul de Amalia Guglielminetti

Embarcado en la tarea de traducir la obra de Amalia Guglielminetti, acabo de finalizar y publicar su maravillosa novela «Ojos rodeados de azul» (en original, «Gli occhi cerchiati d’azzurro»).

«Ojos rodeados de azul» es una novela romántica de Amalia Guglielminetti, una autora absolutamente original y con voz propia. En ella brillan los protagonistas femeninos con un carácter singular, audaces, valientes, desligados de la arquetípica femineidad que durante tantos siglos de literatura los ha lastrado. En esta novela destacan igualmente los dos caracteres femeninos protagonistas, y en los que pueden advertirse quizás rastros autobiográficos de las vivencias sentimentales de su autora.

Cabe señalar que Amalia Guglielminetti fue marginada socialmente por la cultura bien pensante de su Turín natal; quizás porque dejó caer en las protagonistas de sus historias una modernidad transgresora y escandalosa para la época. Son siempre mujeres independientes, que desafían a los hombres en ingenio y capacidad, que se oponen a la subalternidad de los sexos y revelan las carencias de una sociedad burguesa tristemente impregnada de fanatismo y atraso.

Amalia Guglielminetti (1881-1941), escritora y poeta italiana, estuvo siempre interesada artística y socialmente en oponerse a la condición secundaria que se le otorgaba a la mujer en la sociedad de principios del siglo XX en Italia. Con el paso de los años, Guglielminetti se ha consolidado como una de las autoras más influyentes de la literatura italiana. Ya quedó atrás el escándalo que provocaron cuando se publicaron, por tratar temas como el libertinaje.

Una autora necesaria que rescatamos del olvido en esta nueva traducción al castellano de una de sus mejores novelas, característica muestra del conjunto de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *